GRUPO N° 1
Galo Arévalo
Mónica Amanta
Deyvi Asqui
Stalin Carvajal
Evelyn Cadena
ANALISIS
HISTORIA DE LA DEMOCRACIA
La democracia, por
un lado, es un sistema político, una forma de Estado, pero por otro, es una
determinada forma de vida civil y social. Para que ambas concepciones se fundan
en una, se requiere que la mayoría de los miembros de una sociedad se comporte
como ciudadanos demócratas, como personas conscientes de sus derechos,
responsabilidades y deberes, como miembros activos de una sociedad y de un
Estado, es decir, que correspondan a valores propios de una cultura democrática
solidaria.
Diana Uribe habla
sobre los inicios y cómo surge la democracia en el mundo, toma a los griegos y
los romanos como pioneros, ya que con la llegada y fortalecimiento de su
imperio se convirtieron en los primeros pueblos en ejercer el derecho de la
democracia, para ellos es primordial el poder de decisión por parte del pueblo,
a pesar de que la mayoría de las decisiones eran por consenso divino. El poder
de los dioses antiguos era indispensable en cualquier decisión que se tomara en
pro del pueblo griego.
Al pasar el tiempo,
las personas comenzaron a darse cuenta que el pensamiento que tenían con
relación a la divinidad no era del todo cierto, entonces comenzaron a proclamar
los derechos del hombre y las naciones, pero sufren un estancamiento con la
llegada del renacimiento donde aparecen los grandes imperios, el romano y el
otomano que se caracterizó por el mandato de un emperador el cual tomaba las
decisiones y cuyo mando era hereditario. Por lo que se puede decir que tampoco
había democracia allí.
Aparece la época de
la conquista donde tiene similitud con el periodo griego, ya que éste fue un
domino Teocrático. Todo giraba en torno
a las decisiones de la Iglesia. Parecía que el mundo no tenía otro
camino más que seguir dominado por las creencias y la fe.
Fueron muchos años
de sometimiento, muertes y atropellos contra la humanidad, antes de que se
comenzaran a ver los primeros pasos de lo que más adelante sería una verdadera
democracia. Para ir avanzando en este camino, surge en el mundo algo que
consternó a todo un planeta, la primera guerra mundial donde imperaba el
socialismo ruso y alemán, donde la democracia no aparecía por ningún lado.
Es solo después de
terminar esta guerra que revive la democracia y desaparecen las dinastías que
eran un modelo de dictadura inquebrantable, más tarde y luego de algunos años
surge la crisis económica de los 30 que por ende fue sumamente compleja para
sostener una democracia que más bien se convertiría en una hazaña.
Más tarde y a raíz
de la causas de la segunda guerra Mundial
la democracia surge con mayor fuerza por que el modelo que había
adquirido los Estados Unidos, donde naciones se unen a esta idea y surge
entonces la ONU (organización de naciones unidas) y se proclaman de una manera
formal y oficial los derechos al voto de las mujeres, la dignidad humana, el
fin de totalitarismo y racismo y la democracia se encuentra en su edad madura.
Por otra parte, en
América Latina ésta democracia se ve empañada por dictaduras en los países del
Mercosur, que violan los derechos humanos. Todo esto motivado por el
capitalismo salvaje en el que vivimos.
En nuestros país la
democracia esta proclamada, pero observamos que no es una democracia pura, está
encubierta con dictadura hablando de presidente pasado, en la cual la política
viola todos los derechos fundamentales y donde el engaño es pan de cada día,
porque el engaño, la avaricia, la corrupción no le permiten a la sociedad
avanzar en su camino, porque la tienen enfrascada en una idea facilista y
corrupta.
¿Cuál debería ser el propósito final de
la democracia? pienso que actualmente la democracia debe
enfocarse en la educación como algo vital en el camino hacia el crecimiento
tanto de la población como del país. No se debe olvidar que el inicio de todo,
llámese sistema, movimiento o cultura comienza desde el hogar que es la base de
la sociedad para formar hombre y mujeres de bien, donde se fortalezca los
valores, la moral, donde se formen personas con estas virtudes como fundamento
y a partir de ahí podemos construir democracia, de lo contrario estaremos
sujetos a seguir en la denominada democracia, pero disfrazada de dictadura.
MATRIZ
DEBERES Y DERECHOS
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DEBERES CIUDADANOS
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DEBERES DEL
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
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1
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Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las
decisiones legítimas de autoridad competente.
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Seguir
las normas establecidas por las autoridades de la institución
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2
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Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso,
no mentir, no robar
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No
copiar, no engañar, no robar, no solo referente a las pruebas, sino en todo
al ámbito estudiantil.
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3
|
Defender la integridad territorial del Ecuador y
sus recursos naturales.
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Proteger
la propiedad del instituto y estar al pendiente del estado adecuado de las
áreas verdes.
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4
|
Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la
seguridad.
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No
promover el desorden y la violencia en la institución.
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5
|
Respetar los derechos humanos y luchar por su
cumplimiento.
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Respeta
a tus compañeros y ayúdalos en todo momento.
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6
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Respetar los derechos de la naturaleza, preservar
un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional,
sustentable y sostenible.
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No
dañar las áreas verdes, respetar la naturaleza, preservar los recursos
naturales.
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7
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Promover el bien común y anteponer el interés
general al interés particular, conforme al buen vivir.
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Primero
piensa en el bien común antes que el bien individual
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8
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Administrar honradamente y con apego irrestricto
a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de
corrupción.
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Seguir
las normas de la institución y
denunciar los actos de injusticias, contra los alumnos, maestros o personal
de la institución.
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9
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Practicar la justicia y la solidaridad en el ejercicio
de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios.
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Se
justo y solidario con los demás, sin olvidar tus deberes y responsabilidades
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10
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Promover la unidad y la igualdad en la diversidad
y en las relaciones interculturales.
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Se
igualitario, (nadie es más, ni menos que nadie, todos somos iguales) y
trabaja en equipo.
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11
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Asumir las funciones públicas como un servicio a
la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo
con la ley.
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Asume
tus obligaciones como estudiante, para ayudar al país a ser mejor, para
superarte a ti mismo y para dar ejemplos a las siguientes generaciones.
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12
|
Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la
ética.
|
Cumple
con tus deberes y has tu mejor esfuerzo para seguir adelante.
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13
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Conservar el patrimonio cultural y natural del
país, y cuidar y mantener los bienes públicos.
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Proteger,
cuidar y mantener en estado óptimo las propiedades del establecimiento
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14
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Respetar y reconocer las diferencias étnicas,
nacionales, sociales, generacionales, de género, y la orientación e identidad
sexual.
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Muestra
respeto hacia tus compañeros. No juzgar a las personas por el lugar del que
viene, como se viste, como habla o como se ve. Aquí todos somos iguales.
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15
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Cooperar con el Estado y la comunidad en la seguridad
social, y pagar los tributos establecidos por la ley.
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16
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Asistir, alimentar, educar y cuidar a las hijas e
hijos. Este deber es corresponsabilidad de madres y padres en igual proporción,
y corresponderá también a las hijas e hijos cuando las madres y padres lo
necesiten.
|
Si
personas dependen de ti, es tu obligación hacerte cargo de tus
responsabilidades para con ellos. No defraudes a tus compañeros, si eres el
líder hazte cargo.
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17
|
Participar en la vida política, cívica y
comunitaria del país, de manera honesta y transparente.
|
Participa
en las decisiones de la institución, da tu punto de vista y hazte escuchar
por todos.
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